martes, 26 de julio de 2011

IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ESCUELA PRIMARIA

"En todas las naciones que se preocupan por los problemas educativos se ha visto la necesidad de aprovechar los elementos folklóricos para el desarrollo de los programas escolares, con sus diversos contenidos, actividades formativas y prácticas".



Los docentes tienen permanente contacto con el hombre o comunidad “Folk” obteniendo vivencias con “especies folklóricas” además de un ambiente más amplio de consultas para la colección del material aprovechado en casi todas las asignaturas.
Existen varias antologías con material Folklórico aplicable en las escuelas, leyendas, cuentos, adivinanzas, cancionero, creaciones, romances, juegos colectivos, rondas, etc. 

El estudio de esas especies es entonces solo  informativo, mientras que los alumnos deben conocer la sacrificada y heroica vida del hombre “Folk” argentino de cómo nació y se consolidó el alma nacional, sustentadas por esos valores que antes se emocionaron. Se aprovecharan los cuentos, leyendas, moralejas, relatos patrióticos,  cantos y danzas. Se fomentarán las artesanías tradicionales de alta calidad artística y funcionalidad. Se visualizan resultados positivos en dos aspectos, se mantienen vigentes valiosas artesanías y se abre una fuente de ingresos económicos importante en los modestos presupuestos familiares del grupo “Folk”. Por tanto tiene positiva aplicación en todas las actividades escolares, muchas de las cuales trascienden al ámbito familiar y de las comunidades.

"Las proyecciones de danzas y canciones, es un cordial vínculo con el hogar de los alumnos y la historia misma de una comunidad, región o pais. Prácticamente no hay actividad sin posibilidades para el folklore".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada