Coreografía Cantada




 ( Glog  de CecilSabb)

Para Saber un poco más:



1. Historia
Su origen puede ubicarse en las danzas españolas del s XVII cuyo texto indicaba la coreografía a seguir.
Todas las provincias argentinas la conocieron. Su versión más antigua fue difundida por el circo, hacia fines del s XIX.
Tuvo al menos tres nombres: La Firmeza (el más antiguo), El Zapatero (desde Catamarca hasta San Juan y también Tucumán) o El tras-tras (en el centro y oeste de Argentina)
.2. Indumentaria
Campaña de la Provincia de Buenos Aires, hacia 1841.
Dama: medias de muselina blancas y escarpines de cuero negro sujetos con cintas. Vestido de tela de algodón blanco con floreados rojos (u otros colores). Sobre los hombros, pañuelo grande, de seda con flecos, en colores lisos o con bordados.
Peinado: en bandas separadas sobre la frente, recogidas en torzada baja. Peineta pequeña.
Caballero: botas de potro, espuelas nazarenas (o no). Calzoncillo cribado: chiripá pampa o de a pala. Camisa común, sin cuello, antigua, con alforcitas en la pechera. Chaleco antiguo, borde inferior recto, con solapitas, cruzado o derecho. Faja pampa. Tirador con rastra de botones. Pañuelo de seda en forma de albornoz. Sombrero de forma galera de copa alta y alas estrechas. En la cintura, el facón. Puede usar también trabuco.
Ver también indumentaria conforme las épocas.
3. Características
Danza de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo. Se baila con castañetas, y paso común de Gato.
4. Coreografía
Posición inicial firmes, enfrentados.
Cuatro esquinas, con castañetas, hacia la izquierda, en ángulo al centro, de frente: se avanza hacia el centro y luego, girando luego hacia la izquierda, siempre de frente, se retrocede de espaldas hacia la esquina siguiente, desde donde los bailarines se saludan.
vuelta entera marcada por la voz darás una vuelta, con saludo en el último compás.
Con castañetas, a la voz de con la trastraseradescriben medio giro, quedando en el centro, de espaldas mirándose por sobre el hombro derecho. Salen después rápidamente.
Completan el giro al escuchar con la delantera; en las bases, se saludan ligeramente.
Primer paseo hacia el foro, a la indicación: por ese costado; avanzan hacia el público en por el otro lado; segundo paseo hacia el foro con ese modito; avanzan hacia el público al escuchar: pónele el codito, tocándose los codos.
Retroceden dos pasos a la instrucción pónele el oído señalándolo con la mano, avanzan dos pasos hacia el centro, en semicírculo, con mano izquierda a la sien: también los sentidos; bajando la mano, retroceden dos pasos: como corresponde; avanzan dos pasos y colocan la mano derecha sobre el hombro izquierdo del compañero al escuchar una mano al hombro; él retrocede dos pasos y élla baila en su lugar: otro poquitito; el hombre avanza nuevamente dos pasos hacia la dama y hace el gesto, con la mano mientras élla simula que lo rechaza: tírale un besito; él retrocede zapateando y élla zarandea y haciendo el gesto negativo con la mano: ay, no, no, no, no: que me da vergüenza: el caballero zapatea; élla completa el zarandeo retrocediendo dos pasos y sigue negando, ahora con la cabeza; él retrocede dos pasos zapateando mientras élla avanza dos, cubriéndose un poco el rostro con mano derecha: tápate la cara; el permanece en su lugar, zapateando; élla completa el zarandeo retrocediendo dos pasos, siempre con la mano derecha cubriendo su rostro Que te doy licencia.
La segunda parte es igual que la primera.
Si se pasa el mouse sobre las ilustraciones podrá apreciarse la animación que muestra el desplazamiento de cada bailarín.



( Fuente:  http://www.elfolkloreargentino.com/danzas/firmeza.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario