RESBALOSA, RESBALOSA FEDERAL O RESFALOSA


1. Historia
En la época en que gobernaba Juan Manuel Rosas, el acto de degollar al enemigo se asoció con la voz resbalar y atrajo el nombre de la danza andina denominada Resbalosa. La voz resbalosa en este sentido, se transfirió a la Media Caña, muy en boga por entonces, por lo que la Media Caña Resbalosa se llamó también Resbalosa..


                              
2. Indumentaria
Provincia de Buenos Aires, 1850
Dama (verano): Sin medias - con zapatillas - , camisa de lienzo, larga, oficiando de enaguas, con mangas cortas y sueltas. Pollera de algodón de colores vivos estampados o lisos.
Peinado: trenzado suelto. Moñito rojo.
Caballero: botas de potro (abiertas o cerradas en la punta). Espuelas nazarenas de hierro. Calzoncillo de lienzo, liso, cortado en los bordes, en lugar de flecos. Chiripá rojo, a franjas, o negro (no muy largo). Camisa blanca sencilla, con puños y cuello abierto volcado. Blusa roja cerrada, cuello volcado y puños sueltos. Faja de lana. Cinto de cuero, rastra de cuatro patacones. Gorro de manga rojo, con borla. Eran de uso el bigote, la patilla larga y el cabello más bien largo.
3. Características
Danza de galanteo, de pareja suelta e independiente.
Se baila con castañetas. En las partes vivas se usa el paso común, de gato y en los tramos lentos, aminuetado.
4. Coreografía
Esquina hacia la derecha, con castañetas; esquina hacia la izquierda, de espaldas al compañero, con paso lento, el varón con brazos caídos , la mujer tomando la pollera con ambas manos ; esquina hacia atrás, de espaldas, zapateando y zarandeando.
Tres esquinas de regreso: por el camino anterior, en forma similar. La primera hacia el frente, con castañetas; la segunda hacia la derecha de espaldas al compañero, con los brazos bajos; la tercera hacia atrás, con zapateo y zarandeo. Vuelven a sus sitios ejecutando la última figura.
Vuelta entera, con castañetas.
Media vuelta, con castañetas.
Avance final lento, con los brazos bajos, saludando: avanzan hacia el centro ( pasos lentos), y se saludan con una reverencia.
La segunda parte es igual que la primera

Si se pasa el mouse sobre las ilustraciones podrá apreciarse la animación que muestra el desplazamiento de cada bailarín.




http://www.elfolkloreargentino.com/danzas/mp3/refalosa%20federal.mp3


Otra Variante:
http://youtu.be/7ZiYmXIPKWo

No hay comentarios:

Publicar un comentario