viernes, 29 de julio de 2011

EL PROYECTO



La necesidad de encuentro, de intercambio, de tener espacios comunes y valoraciones compartidas, nos lleva a este grupo de docentes a realizar una actividad lúdico-recreativa entre alumnos.
A través del intercambio, del trabajo en equipo y de la puesta en valor de nuestras raíces y nuestra identidad como Argentinos,  pensamos en llevar adelante  un proyecto de reconocimiento  histórico de Nuestro País y como llegamos hoy a sólo conservar tan poco de nuestro acervo cultural.
El proyecto pretende a fin de cuentas acercar parte de nuestra historia a  nuestros alumnos de una manera más entendible para su edad,  el baile, cuya puesta en escena se dará en cada acto  y fechas que lo ameriten, ocasión que se compartirá con  padres, alumnos, directivos y comunidad educativa. 





Que se afianzará durante el mismo?

·         La destreza motora, el equilibrio y  la orientación espacial.
·         Mejora la postura en el baile y la presentación hacia  el público.
·         Los lazos con nuestros pares.
·         El encuentro  y  el trabajo en equipo.
·         Conocer nuestro folclore.
·         El trabajo en equipo de los docentes.
·         Los vínculos  entre los alumnos.
·         El respeto, la tolerancia,  la escucha y la puesta en común con los pares.

Y concretamente,  que haremos?
  • Enseñar danzas folklóricas  argentinas, históricas, tradicionales, el folklore vivo y vigente.
  • Enseñar  coreografías, posiciones de pies y manos, respiración.
  • Escuchar  y reconocer  musicalmente cada danza.
  • Trabajo en equipo  docentes y alumnos de las tres divisiones de cada grado.
Ahora a Bailar, divertirnos y aprender...


    Licencia Creative Commons
    Folklore en la Escuela por Cecilsabb se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

    martes, 26 de julio de 2011

    IMPORTANCIA DE LA DANZA EN LA ESCUELA PRIMARIA

    "En todas las naciones que se preocupan por los problemas educativos se ha visto la necesidad de aprovechar los elementos folklóricos para el desarrollo de los programas escolares, con sus diversos contenidos, actividades formativas y prácticas".



    Los docentes tienen permanente contacto con el hombre o comunidad “Folk” obteniendo vivencias con “especies folklóricas” además de un ambiente más amplio de consultas para la colección del material aprovechado en casi todas las asignaturas.
    Existen varias antologías con material Folklórico aplicable en las escuelas, leyendas, cuentos, adivinanzas, cancionero, creaciones, romances, juegos colectivos, rondas, etc. 

    El estudio de esas especies es entonces solo  informativo, mientras que los alumnos deben conocer la sacrificada y heroica vida del hombre “Folk” argentino de cómo nació y se consolidó el alma nacional, sustentadas por esos valores que antes se emocionaron. Se aprovecharan los cuentos, leyendas, moralejas, relatos patrióticos,  cantos y danzas. Se fomentarán las artesanías tradicionales de alta calidad artística y funcionalidad. Se visualizan resultados positivos en dos aspectos, se mantienen vigentes valiosas artesanías y se abre una fuente de ingresos económicos importante en los modestos presupuestos familiares del grupo “Folk”. Por tanto tiene positiva aplicación en todas las actividades escolares, muchas de las cuales trascienden al ámbito familiar y de las comunidades.

    "Las proyecciones de danzas y canciones, es un cordial vínculo con el hogar de los alumnos y la historia misma de una comunidad, región o pais. Prácticamente no hay actividad sin posibilidades para el folklore".